PORTADA / NOTICIAS / Vincent Lambert, el francés en estado vegetativo desde hace once años, será desconectado

Vincent Lambert, el francés en estado vegetativo desde hace once años, será desconectado

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pretende desconectar -matar- a un paciente en estado vegetativo… justo días después de que una mujer despertara tras 27 años inconsciente

Los padres de Vincent Lambert siempre han defendido su derecho a la vida y consideran que desconectarle supondría un trato inhumano o degradante.

El Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad ha solicitado a Francia que suspenda toda decisión sobre la paralización del tratamiento que mantiene con vida al tetrapléjico en estado vegetativo Vincent Lambert, a la espera de que se examine el fondo del caso, recoge

Así lo confirmó este domingo un abogado de los padres del paciente, Jérôme Triomphe, que acudió a esa instancia después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en curiosa ironía, se pronunciara a favor de desconectar a Lambert, tal y como lo había solicitado su esposa. Francia firmó en 2010 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, en sus siglas en inglés) y su Protocolo Opcional, por lo que, según Triomphe, debe respetar la decisión, que fue comunicada a las partes este viernes.

El Estado dispone de un periodo de seis meses para presentar sus observaciones al comité de la ONU

 

El Estado dispone de un periodo de seis meses para presentar sus observaciones al comité de la ONU, según recuerdan los medios. "Habrá intercambios contradictorios entre Francia y nosotros. En la práctica, la instrucción del caso dura años", indicó el abogado.

Lambert, de 42 años y enfermero psiquiátrico de profesión, sufrió un accidente de tráfico en 2008. El traumatismo craneoencefálico le dejó tetrapléjico y absolutamente dependiente.

En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo. Sus padres, de profundas creencias religiosas, siempre han defendido su derecho a la vida y consideran que desconectarle supondría un trato inhumano o degradante, por lo que en los últimos años han agotado los recursos judiciales posibles. El Consejo de Estado, la máxima instancia de la justicia administrativa de Francia, ha autorizado en dos ocasiones cesar la alimentación e hidratación artificiales de Lambert, y la decisión del TEDH, elevada después al comité de la ONU, se había pronunciado en ese mismo sentido.

Cabe recordar que, recientemente, una mujer de Abu Dabi despertó tras 27 años en estado vegetativo.

Andrés Velázquez 

LEA TAMBIEN

Obispos de EEUU: la normativa para los solicitantes de asilo es “ilegal e injusta”

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos presentó unas declaraciones el 9 de agosto en las …